¿Y si no hay apego seguro? Los problemas de apego y la atención Temprana

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

¿Y si no hay apego seguro? Los problemas de apego y la atención Temprana

por | Ene 17, 2019 | Salud | 0 Comentarios

Resumen de la intervención realizada por Marta Abadías Palacín, Maestra Pedagogía Terapéutica, Estimuladora Atención Temprana, Psicomotricista, Madre y Socia de PETALES España en el IX Congreso estatal interdisciplinar de ATENCIÓN TEMPRANA (La visión de los profesionales) celebrado el 24 de noviembre 2018 en Zaragoza.

Partiendo, en primer lugar, de una breve explicación de la Teoría del Apego, se explican las distintas categorías diagnósticas recogidas en el DSM V y CIE 10 derivados de las dificultades de apego y su prevalencia, especialmente entre la población adoptada o que ha estado bajo el sistema de protección.

Se describen las conductas observadas y principales manifestaciones del trastorno entre 0 y 6 años, especialmente en las relaciones familiares, sociales, y sobre el desarrollo de la conciencia, así como las consecuencias sobre la salud de la adversidad temprana en la infancia durante la edad adulta

Para concluir, expone los resultados de una encuesta realizada entre los socios de PETALES España, en relación a la atención a sus hijos por el sistema de Atención Temprana.

Los resultados son desoladores:

Antes las dificultades y sintomatología, acertadamente las familias buscaron ayudar a sus hijos cuanto antes mejor. Entre los 0 a 6 años, en torno al 95% de familias buscó ayuda, incluso en varios sitios:

  • Principalmente recurrieron al pediatra (70%)
  • Escuela infantil o colegio mas del 50%
  • Servicios de post adopción mas del 40%
  • Psicólogos, neurólogos, psiquiatras…

De un total de 40 niños en situación de riesgo, sólo 1 fue atendido en el programa de Atención Temprana

¿Que no ha funcionado en el sistema? ¿Como podemos evitarlo? ¿Que está funcionando con estos chicos?

Si quieres saber más, puedes descargarte la presentación en este enlace:

Y si no hay apego seguro…

Quizás también te interese leer…

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma En “La sabiduría del trauma”, el Dr. Gabor Maté nos brinda una nueva visión: una sociedad informada...